La gran disputa hoy día entre sistemas operativos claramente se establece entre estas 2 opciones (dejando a Mac fuera ya que habría que cambiar de hard también o usar una versión "crackeada" del mismo, que pueda correr en un PC)
Windows VS Linux
Claro está que dentro de Linux tenemos muchísimas variantes y dentro de esas variantes sub-variantes!
Dentro de Windows tenemos a los clásicos actuales que son XP, Vista y Seven (o 7)
Cada sistema operativo (incluso dentro de la misma clase) tiene ventajas sobre otro. Es decir, incluso entre "Windows" hay ventajas de uno a otro y viceversa. Por nombrar un par, en Windows: XP he comprobado que me corre ciertos juegos más rápidamente que 7 y también he visto lo opuesto en otros juegos, claro que también es innegable la actualización a 7 o Vista con todo el tema de DirectX 11 (XP no lo soporta y por lo tanto dentro de poco tiempo seguramente se vea completamente obsoleto, al menos en el departamento de juegos).
Personalmente dentro de Windows prefiero XP, me parece más sencillo y cumple uno de mis más molestos caprichos, el cuál es que consume muy pocos recursos estando en idle, distinto por ejemplo a Vista o 7 que con el "eye-candy" (Aero) consume constantemente recursos de GPU, haciendo que mi pc este un poquito más calentita jeje.
Ahora pasemos a las distribuciones de Linux, si bien es cierto que hay muchas, lo cierto también es que muchas de estas distribuciones son sub-versiones de otras, es decir, dentro de Debian, está el conocido Ubuntu, y a su vez dentro de Ubuntu, están Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, y muchas otras que son particulares!, es decir que no están hechas por una empresa como lo es Canonical (la cual es la que codifica y soporta Ubuntu y sus principales sub-versiones). Además de la grande Ubuntu, usando el core de Linux, están las también conocidas SuSe, RedHat, Fedora, Mandriva, Slackware, etc.
Cada una de estas versiones tiene algo ventajoso sobre la otra, es decir, por ejemplo Ubuntu es la más amigable con el nuevo usuario (en mi opinión) pero por ejemplo SuSe es la que yo considero que está más orientada a uso empresarial, con uno de los mejores soportes técnicos. Y cualquiera de las otras que he nombrado siempre tiene algo mejor, o algo distinto para apuntar. Por eso la elección de la distribución Linux es sumamente importante, más aun que en Windows, ya que la mayoría, y recalco la MAYORÍA del software para Windows es compatible con al menos las ultimas 3 entregas para particulares de esta empresa. En Linux si bien es cierto que todo o casi todo el software se puede correr en cualquier distribución, generalmente esto ya requiere un cierto (pequeño pero aun así no despreciable) conocimiento de parte del usuario, ya que involucra tener que compilar un programa (y generalmente también sus dependencias, aunque esto también varia en la distribución).
Igual, si sos un usuario novato, hay muchas otras soluciones, la más sencilla, en mi opinión, es arrancar con Ubuntu y usar el excelente manejo de paquetes deb que tiene, ya que soluciona prácticamente todas las dependencias automáticamente, con el manejador de paquetes Synaptic.
Después de ver todo esto, también debo agregar que como "diferencias" entre distintas plataformas de hardware, es decir, entre 32 y 64 bits, no hay demasiada diferencia, al menos no la hay para el usuario final, es cierto que 64 generalmente es mejor, ya que es compatible con el software de 32 (quizás no con los drivers). 64 bits quiere decir que las instrucciones que van al CPU, van de a 64 bits (un numero compuesto de unos y/o ceros de largo 64 dígitos) vs 32 bits, es decir que 64 permite un manejo de memoria más extenso, ya que permite más direcciones de memoria, además de permitir un manejo más eficiente de instrucciones, ya que permite tener más operaciones, de nuevo por tener más dígitos esto da más permutaciones. Volviendo a la parte no técnica, la gran pregunta... "Cuál elijo?"
Para una pregunta tan corta, no hay una respuesta sencilla, lo mejor que se podría decir, es "Fijate cuál te soluciona los problemas más rápido y mejor".
Es decir que uno tiene que probar y evaluar ambos. Por eso hoy traigo una pequeña solución para aquellos que están en Windows y quieren probar Linux, como supongo son novatos en el mismo, les recomiendo la distribución Ubuntu. La cual se puede obtener del siguiente link
o la versión más nueva
(que quiere decir LTS?: LTS quiere decir Long Term Support, es decir que Canonical va a dar soporte a esta versión por más tiempo que a las normales, creo que son 3 años la LTS vs 18 meses las versiones normales, pero tendría que confirmarlo)
Personalmente yo elegiría la LTS y luego la versión que mejor se adapte a nuestro CPU, si no sabes cual elegir, dale click a Ubuntu 10.4 LTS 32 Bits, ya que es la más "genérica" si se quiere.
Después de descargar la imagen de CD, tenemos las dos posibles soluciones que estaban en el título, una es grabarla y bootear desde el CD y probarlo LiveUbuntu. Personalmente? no me convence, es lentisimo cargar todo de un CD, sobretodo con la pobre velocidad que alcanza, es verdad que podríamos copiar el CD a un Pendrive, pero tampoco ganaríamos mucho, ya que acceder a un pendrive tiene un alto costo de CPU además que la mayoría de los pendrives no sobrepasan la velocidad del entorno de los 20 MB/S entonces también se hace una experiencia lenta. La segunda solución es mi favorita cuando quiero probar un nuevo OS y se llama virtualización, que es?, bien la virtualización consiste muchos procesos complejos, lo mejor que se puede decir para ponerlo corto, es que es como tener una PC .. corriendo DENTRO de nuestra PC, es decir, para los menos dotados en cuanto a imaginación es tener una ventana con un OS totalmente independiente corriendo.
Primera solución, correrlo en modo Live!:
1º Grabamos la imagen a un CD con algún software de grabación. (un ejemplo seria
cdburnerxp el cual es freeware, es decir es gratuito)
2º Luego de grabar la imagen en un CD, lo insertamos (si no estaba ya) en la lectora de CD.
3º A Reiniciamos el equipo y estamos atentos, hoy día, prácticamente todas las PCs tienen un botón seleccionado, tal que oprimido en el POST (es decir apenas prendemos el PC) del PC da un "Boot Menu", generalmente es el F12 o el ESC
3º B Si no tenemos tal menú nuestra mejor opción va a ser entrar a la BIOS del equipo, como se hace esto? también hay que estar atentos cuando este en el POST y ver que tecla hay que oprimir para entrar a la BIOS o SETUP, generalmente es Supr o F2
Luego de entrar al Setup hay que configurar la prioridad de booteo, dentro de Advances CMOS Settings o en un menú que diga Boot (no hay más ayuda aquí ya que depende enormemente del fabricante de nuestra Motherboard) y poner como primera prioridad el CD-Rom y segundo el HDD o Hard Disk.
Después guardamos los cambios y se reiniciará el PC.
4º Luego de esto, seguimos con el tutorial de debajo a partir del paso 32.
Segunda Solución, correrlo dentro de una máquina virtual
1º Lo primero que debemos hacer es bajar un software para virtualización, uno gratis y que nos sirve es el VirtualBox que se puede descargar desde
Aquí, luego de bajarlo nos ponemos a instalarlo haciendo doble click y nos aparecerá una imagen como la de la izquierda.
2º Leemos la licencia de usuario final y luego aceptamos haciendo click donde dice "I accept the terms in the License Agreement" y damos click en Next.
3º Aquí dejamos todo como está y damos Next.
4º Seleccionamos si queremos accesos directos en el escritorio y luego en la barra de inicio rápido y oprimimos Next.
5º Aquí seleccionamos Yes, Advertencia, se va a cortar la red, por lo cual nos quedaremos un momento sin Internet o acceso a otras PCs de la red.
6º Aquí damos Install y comenzará a instalar el programa.
7º Proceso de instalación, debería ser relativamente rápido.
8º Nos puede preguntar esto el PC, en caso de que lo haga hacemos click en Install.
9º Finalizado el proceso, nos aparece la siguiente imagen, damos en Finish.
10º Nos aparece esta pantalla y luego hacemos click en Nueva.
11º Aquí damos Next.
12º Ponemos un nombre a nuestra "máquina virtual", en el caso este yo puse Ubuntu, y seleccionamos donde dice sistema operativo, linux y debajo donde dice versión ponemos Ubuntu.
13º Acá tenemos que elegir cuanta RAM queremos darle a la máquina virtual, generalmente con 512 o más el resultado es el mismo, no es recomendable poner más de la mitad de la RAM que tenés en tu PC.
14º Acá seleccionamos Crear disco virtual nuevo y damos en Next.
15º Oprimimos Next.
16º Ponémos Almacenamiento de tamaño fijo, de esta manera nos podemos ahorrar problemas a futuro de falta de espacio en disco. Oprimimos Next.
17º Aquí debemos elegir cuanto espacio tiene el disco virtual, yo deje todo por defecto ya que tenía suficiente espacio en disco como para poner 8GB, al menos deberíamos poner 4GB como para estar algo cómodos dentro de Ubuntu. También podemos modificar donde estará ubicado el archivo de "disco duro virtual" que sera del tamaño elegido, oprimiendo el botón de la derecha de la barra donde dice Ubuntu. Luego oprimimos Next.
18º Apretamos Terminar.
19º Aparecerá esto, dejamos que trabaje.
20º Apretamos Terminar de nuevo.
21º Volveremos a la pantalla anterior ahora con una máquina virtual ya configurada, ahora debemos decirle que bootee desde la imágen de Ubuntu que bajamos. Para ello apretamos Configuración.
22º Aquí elegimos Almacenamiento.
23º Acá ponemos debajo de Controlador IDE donde dice Vacío.
24º Nos aparecerá esto y aca oprimimos el boton que esta a la derecha de la lista donde aparece Vacío.
25º Nos aparece esta pantalla, donde debemos elegir Agregar.
26º Nos aparecerá un cartel clásico de Windows, donde deberemos ir a donde bajamos la imágen de Ubuntu y seleccionarla. Luego de darle Aceptar al cartel nos aparecerá lo siguiente.
Apretamos Seleccionar.
27º Deberíamos volver a esto. Nota: si tenes un CD de Ubuntu en vez de la imagen, podes saltearte los 2 pasos anteriores y hacer click donde en esta imagen dice "ubuntu-10.04-desk" y seleccionar tu unidad de CD, e insertar el CD de Ubuntu en la misma unidad seleccionada.
Luego damos click en Aceptar.
28º Bien, ahora volvimos a esto, ahora debemos dar click en Iniciar, ya esta todo pronto para correr Ubuntu desde la máquina virtual.
29º Nos aparecerá el siguiente cartel seguramente, hacemos click en Aceptar.
30º Lo mismo con este cartel...
31º y también con este... jaja
32º Luego llegaremos a esto, seleccionamos con las flechas del teclado Español y damos enter.
33º Aquí damos enter sobre Probar Ubuntu sin instalar.
34º Acá está cargando Ubuntu...
35º Y finalmente llegamos al escritorio de Ubuntu, aunque todavía no esta instalado ya lo podemos probar si así lo deseamos. Si queremos instalarlo para no correrlo en modo Live!, damos doble click en Instalar Ubuntu 10.04 LTS.
36º Nos aparece este cartel, seleccionamos el idioma deseado y damos click en Adelante.
37º Aquí seleccionamos nuestra zona geográfica y hacemos click en Adelante.
38º Seleccionamos nuestra distribución de teclado, en general en latinoamérica es "España", y luego oprimimos Adelante.
39º Aquí si estamos instalando en la máquina virtual dejamos en Borrar y usar el disco entero, si estamos instalándolo en nuestra pc, debemos ser cuidadosos, seguramente aparezca otra opción que no aparece en esta pantalla, la cuál será que Ubuntu tomará parte del espacio del disco, del espacio vacío en la partición donde tenemos instalado Windows. En cualquier caso si no entendemos bien lo que esta por hacer es mejor no hacer nada y consultar con alguien competente. Luego de seleccionada la opción elegimos Adelante.
40º Aquí ponemos nuestro nombre, nombre de sesión, contraseña, nombre del equipo, y elegimos si queremos que se nos pregunte la contraseña cada vez que iniciemos el PC
41º Acá dejamos todo como esta y damos click en Adelante.
42º Aquí ya está instalando y vemos una descripción de Ubuntu mientras este se instala.
43º Terminado el proceso, se nos preguntara si deseamos seguir probando o si queremos reiniciar ahora, elegimos Reiniciar Ahora.
44º Luego de reiniciar ya deberíamos poder entrar a Ubuntu que tiene un aspecto como el de la imagen y comenzar a probar si está a nuestro gusto.
Bueno, espero les haya servido!